martes, 31 de marzo de 2009

Distribución


por: galeon.com


La distribución es el conjunto de actividades desarrolladas por una empresa desde el momento en que el producto o servicio sale de la empresa hasta que llega al consumidor final. El objetivo es llevar el producto o servicio al lugar indicado, en el momento justo, en la cantidad necesaria y al mejor precio.

LOS CIRCUITOS DE DISTRIBUCIÓN

Se llama circuito de distribución al camino que recorre un producto o servicio para llegar al consumidor final. El circuito puede ser largo o corto, según el número de intermediarios. Los intermediarios son de dos clases:
- Mayoristas, que compran productos en grandes cantidades, los venden a los detallistas
- Detallistas. Su trabajo es poner los productos a disposición del consumidor final.
Cuanto más corto es el circuito más barata es la distribución.

Durante mucho tiempo los canales de distribución fueron muy estables y las diferencias bien marcadas. Sin embargo, desde hace unos años, se observa una fuerte evolución y aparecen nuevas formas de canales ampliando la distribución.

Podemos distinguir tres formas de canales de distribución:
1. El comercio independiente (detallistas)
2. El comercio asociado (ejemplo. Benetton, Mac Donald’ s)
3. El comercio integrado (comercio con sucursales)

LA POLITICA DE DISTRIBUCION

La política de distribución consiste, para un productor, en escoger los canales de distribución más indicados para la venta de su producto.
Varios factores influyen en esta política:
- El consumidor
- Las características del producto
- La concurrencia
- Los canales de distribución existentes
- La importancia de la empresa